Organization

FAAB Argentina

Follow
You need to log in to perform this action

Share this page

About

Contact us

www.facebook.com
Avenida de Mayo 1271, Buenos Aires
C1085 Buenos Aires
Argentina

En el año 1894, en pleno corazón del centro porteño se funda este tradicional café sobre la Avenida de Mayo, impregnando sus líneas con el gusto de fines del siglo XIX y fuertemente influenciado por la colectividad hispana.

La edificación, es obra de los arquitectos Colmegna y Tiphaine, los cuales diseñaron varios sectores que responden a un propósito determinado, representado por el sector del subsuelo, donde se arman juegos de billar, pool, y alguna que otra mano de naipes, dados y dominó se apoderaron del lugar en tiempos de antaño marcando un territorio mayoritariamente de hombres. Contribuye a toda esta ambientación tradicionalista sus mesas de madera y grandes ventanales a la calle y, especialmente la íntima relación del café con el juego.

Por sus mesas pasaron notables escritores, como Federico García Lorca -que tenía como residencia el cercano Hotel Castelar-, o argentinos como Abelardo Arias. Periodistas como Miguel Ángel Bavio Esquiú o Timo Zorraquín.

Reconocido por sus valores, ha recibido numerosas distinciones Entre ellas la otorgada en 1987 por el Museo de la Ciudad y el Arq. José María Peña, quien reconoce a "Los 36 Billares" como Testimonio vivo de la Memoria Ciudadana, por haberse mantenido hasta el presente conservando su carácter y decoración original; en 1993 la Comisión del Centenario de la Avenida de Mayo homenajeó a este café por su presencia en esa histórica avenida; en 1999 la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires invitó a Los 36 Billares a participar del encuentro "Derecho a la memoria, organizado por dicha Comisión"; también fue reconocido por la Comisión para la Protección y Promoción de Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables que depende de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y tiene por objeto rescatar, salvaguardar y dar a conocer establecimiento que por características identifican a Buenos Aires y su cultura.

Here we are